Print Cuba Fake News/¿Quieres leer Cuba Fake News en papel?

Save Cuba Fake News as PDF

lunes, 27 de abril de 2009

Moscú está cerca: Crónica de un opening

Por el Cuate (periodista acreditado de “Juventud Rebelde”)

(Dato real)
De manera no colateral ni oficial a la 10 Bienal de La Habana, el día 21 de marzo, una semana antes de que fuera inaugurada la misma, el Koljos Aglutinador LAB, con su ya archiconocida grosera autosuficiencia, realizó una muestra con 25 artistas cubanos que se reunieron para interactuar entre sí con obras (no souvenir) de carácter reflexivo y no “criticón”. Este nuevo eructo de la Ceballos se llamó, “Perra subasta”.
En esta muestra participaron los siguientes artistas cubanos: Ernesto Leal, Rafael Díaz Casas, Ángel Delgado, Iván Capote, Glexis Novoa, Ezequiel Suárez, Orlando Silvera, Alejandro López, Alfredo Ramos, José Ángel Vincench, Sandra Ceballos, Giselle Victoria, Grethell Rasúa, Luís Gárciga, Hamlet Lavastida, Javier Castro, Renier Quer, Celia González, Yunior Aguiar, Alberto Casado, Luís Trápaga, Elízabet Cerviño, Luís Gómez, Tania Bruguera, Leandro Soto y Flavio Garciandía.

¡La noticia!

Al opening de “Perra subasta” en Aglutinador- LAB acudieron personalidades de la cultura cubana con el fin –entre otras cosas- y la sana intención de demostrar que: “Sepa usted, señora Ceballos, que no le tenemos absolutamente ningún miedo a su casa.”
Entre los asistentes se encontraba Rubencito (como le dice René Francisco y muchos artistas más) a Rubén del Valle, director del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Este hecho me pareció muy acertado e inteligente pues quedó demostrada, mediante su magnánima participación como visitante, su admiración ferviente (aunque a veces contradictoria) al trabajo cultural que en este sitio se desarrolla. La señora Sandrita lo recibió en la puerta, le explicó -con su grácil y elocuente diálogo- toda la muestra; ella, tan “mona” como siempre, lucía un flamante Mango-vestido color maney, comprado en uno de sus viajes de vacaciones por Europa.

Muy cerca de mí pude divisar al director de la Fundación Ludwig de Cuba, el compañero Elmo Hernández quien ha colaborado en muchas ocasiones con Aglutinador- LAB y ha divulgado por todo el mundo la labor que se ha realizado y se realiza en este espacio de arte independiente, apoyando además, las muestras de artistas y curadores que han venido del exterior a trabajar en dicho lugar, entre ellos se destaca, la curadora coreana Yu Yeon Kim, quien se llevó muy buena impresión de este aguerrido funcionario.

También acudió al oppening el compañero, señor Luís Miré, quien organiza, revolucionariamente, la Subasta Habana y que además dirige, indirectamente, importantes espacios expositivos y eventos de promoción de carácter exterior, es decir, de afuera. El señor Miré miró la exhibición y la degustó para incluir la misma (de manera intrépida) en la próxima, P.S.H (Perra Subasta Habana).

Entre las personalidades de la cultura cubana que se invitaron vía e-mail y que acudieron al oppening de esta muestra en Aglutinador- LAB, se encuentran: Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Zaida del Río, Esterio Segura, Ever Fonseca, Flora Fong, Juan Carlos Alom, Arturo Montoto, Carlos Guzmán, Agustín Bejarano, Rubén Alpízar, Rigoberto Mena, Cosme Proenza, René Francisco, Raúl Cordero, Roberto Diago, José M. Fors, Eduardo Rubén García, Wilfredo Prieto, Pedro Abascal, Alain Pino, José Ángel Toirac, Ibrahim Miranda, Lidzie Alviza, Reinerio Tamayo, Santiago R. Olazábal, Fernadito R., Abel Barroso, Kcho, Alexandre Arrechea y los dos Carpinteros, entre otros. Todos ellos también hicieron donaciones -en obras y en efectivo- para este sitio con el objetivo de cooperar con los proyectos (becas) altruistas de ayuda económica a estudiantes de arte, curadores y artistas que cuentan con bajos recursos, que allí se realizan desde el año 2003 -paralelamente a las exhibiciones- con ayuda (algunas veces) de instituciones foráneas.

No se puede dejar de mencionar la asistencia a dicho lugar de críticos cubanos-foráneos (que se encontraban ocasionalmente de visita en Cuba) y que escribieron textos de catálogos unos años atrás, sobre el entonces Espacio Aglutinador, para instituciones foráneas. En ese caso se encuentra Eugenio Valdés, quien asistió firme y vivaz (como es él siempre) no al opening del 21 de marzo (porque no pudo) pero sí, días después, visitó dicho lugar para degustar la muestra que en él se presentó.

Se pudo constatar la desenfadada y enérgica estancia por un largo rato en Aglut.-.LAB, de casi todos los teóricos y críticos (cubanos) de arte de la actualidad, entre ellos pude ver deambulando por el salón mayor de exhibiciones a Desiderio Navarro, Elvia Rosa Castro, Sandra Sosa, Yolanda Wood, Joel del Río, Dannys Montes de Oca, Rufo Caballero y muchos más. Ellos, como voceros auténticos, promueven libremente, mediante el verbo, los atrevidos eventos que en este sitio se realizan. De esta manera los críticos cubanos de arte legitiman y defienden el derecho de la libertad de expresión.

Allí, en “Perra subasta”, quedó demostrada una vez más, cómo los más afamados y establecidos artistas e intelectuales cubanos -siempre preocupados por el prójimo, los conflictos sociales y políticos del país- se manifiestan como activistas, militando en la vanguardia, apoyando, todo lo que de una manera u otra, represente y abogue por presupuestos renovadores o revolucionarios dentro del arte y por el derecho de ser auténticos y de pronunciarse libremente.
Así como en la década de los sesenta lo hicieron escritores, músicos y artistas, así como lo hizo el “Grupo los 11”, así como lo hicieron los artistas que emergieron en la década de los ochenta, lo hacen ahora mismo los artistas e intelectuales cubanos más renombrados de la actualidad.

Compañeros señores, definitivamente, este opening fue muy emotivo, apuesto a que esta actitud valiente y sensata de la intelectualidad cubana -que nunca olvida ni omite, ni se hace (como comúnmente se dice) “la de la vista gorda”- será el precedente de un cambio cardinal y necesario de política-cultural en Cuba.

Apuesto también a que un día podré viajar a Moscú.


PD: Y…todos nos estamos preguntando: ¿qué se le ocurrirá hacer ahora a esta desquiciante artist/curator?


[Texto tramado y ejecutado por Sandra Ceballos, abril del 2009]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . , . , , , , , , , ,,,,,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

We want your opinion.
Write !

Queremos tu opinión.
Comenta.

 
Cuba Fake News. Design by Pocket