Print Cuba Fake News/¿Quieres leer Cuba Fake News en papel?

Save Cuba Fake News as PDF

jueves, 4 de junio de 2009

Descubren (des)leales cuentas bancarias en Nassau y Zürich

Por Dimisión Masiva y Libertad Guerrero

La INTERPOL anunció en la mañana de ayer el congelamiento de cinco cuentas bancarias con un exorbitante valor total de 187,7 millones de euros a nombre de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. Las principales cuantías se encuentran guardadas en bancos de Bahamas y pertenecen en nombre y “legalidad” al Dr Eusebio.

El informe de la INTERPOL demuestra que algunas de las transacciones devienen de premios y donaciones hechas por diversas instituciones a lo largo de la exitosa carrera del Dr. Eusebio. Otras –las más sustanciosas– que aún están bajo estricta investigación, se acredita, sean excedente de la inmensa reformación en el Centro Histórico de La Habana.

El caso no fue respondido en primera instancia ni por el Dr. Eusebio, ni por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, órgano que él preside y representa. Una tímida nota fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores defendiendo de antemano la procedencia del dinero y la integridad del renombrado intelectual.

La renovación del “casco” histórico (e histriónico) del centro de la capital cubana ha sido punto de división entre políticos y habitantes locales. Por una parte, reconocida la labor de la Oficina del Historiador, la Habana Vieja (maquillada y turística) recibió en 1982 la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO –ahora confirmados algunos detalles obscuros. En contrapartida, moradores han sido desalojados hacia bloques y condominios amueblados lejanos de sus lugares de origen, a lo cual ni todos han estado de acuerdo– pero se conoce de cuanto vale el desacuerdo en la isla.

En crítica postura, algunas organizaciones se han manifestado decretando inválidas algunas de las distinciones y títulos otorgados al Dr. Eusebio (des)Leal Spengler, entre ellas la de Dr. Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; Dr. Honoris Causa en Historia de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú y de Profesor del más alto Honor de la Universidad Soka Gakai, Tokio, Japón.


Tags: , , , , , , , , , , , , ,
 
Cuba Fake News. Design by Pocket