Image via Wikipedia |
La Habana
Un equipo de arqueólogos de Sancti Spíritus, ha hallado una aldea india sumergida en el mar que baña el caserío de Cañete, en el municipio de Moa.
El sitio, cuya confirmación requirió de trabajo de buzos y cámaras submarinas, ha conmocionado a los cañeteros acostumbrados a pescar en esa zona y despertado el interés de la Academia de Ciencias, que ya ha alistado a sus más experimentados investigadores para iniciar el levantamiento y las futuras extracciones.
Se debate entre los científicos dejar la aldea tal y cual está, protegiéndola con demarcaciones que la aíslen de depredadores o proceder a su total extracción y ubicación en territorio de Baracoa. Los cañeteros no han sido consultados al respecto y temen que les priven de una zona de pesca tan productiva.
Suspicacia y sospecha, la sabiduría campesina confronta la Historia de su pasado con la necesidad imperiosa de sobrevivir en el presente. Los líderes locales barruntan que están abocados a una rebelión si las excavaciones tienen lugar.