Print Cuba Fake News/¿Quieres leer Cuba Fake News en papel?

Save Cuba Fake News as PDF

sábado, 15 de agosto de 2009

NADIE SE VA

Santiago de CubaImage by Tony Gálvez via Flickr

Por AIP
La Habana, agosto de 2009

La quinta generación de cubanos nacida después del evento revolucionario que asegurara el poder a Fidel Castro, parece decidida, al contrario de sus antecesoras, a no abandonar el país.

Jóvenes profesionales, estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos han ido ganando espacios cada vez más y han sido remisos a la colaboración incondicional con el régimen castrista.

La gran mayoría pertenece a la llamada economía informal, con la que libran su sustento sin estar atados a centros de trabajo o institución dependiente del gobierno, por lo que escapan a la acción de los sindicatos, el Partido y otras organizaciones similares.

Suele vérseles en festivales culturales -ballet, música, cine, ferias del libro-; deportivos -Liga Nacional de Béisbol, partidos de fútbol, baloncesto, volibol. En grupos ocupan la calle G, caminan por La Rampa o la Plaza Vieja; se atreven con restaurantes de lujo a los que acuden con su moneda nacional para desesperación de los recaudadores de divisas. Asisten a exposiciones y también a las iglesias donde participan en sus coros; realizan trabajos comunitarios con gran desinterés, de manera espontánea, sin compromisos oficiales.

Estos chicos y chicas de ahora, los nuevos cubanos, que no “el hombre nuevo” que preconizara la Revolución, son ambiciosos a más no poder, altamente competitivos, detestan cordialmente los “logros alcanzados” por sus progenitores, les fastidia la pobreza -material, espiritual-, y con inteligencia, perseverancia y amor pretenden cambiar -y cambian- cada vez más el opresivo panorama social de la nación.

Atentos a las ajenas y amargas experiencias de los exiliados no parecen querer repetir la aventura del quedarse afuera pero si sueñan con viajar. Y volver. En fin, que nadie se va, por ahora. No es moda, pero marca la diferencia.


Share/Save/Bookmark

Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

  1. Que orgullo saber que por fin hay cubanos que estan dispuestos a quedarse en la patria que los vio nacer. Yo sali muy joven y ni siquiera tuve la opcion de poder decidir. Sin embargo, yo tampoco me hubiera ido. Los afectados por la situacion estan por todo el mundo, adentro y afuera de Cuba. Ojala que este mal ya este en sus ultimos dias para que todos los cubanos podamos construir una Cuba mejor.

    ResponderEliminar

We want your opinion.
Write !

Queremos tu opinión.
Comenta.

 
Cuba Fake News. Design by Pocket