Print Cuba Fake News/¿Quieres leer Cuba Fake News en papel?

Save Cuba Fake News as PDF

martes, 2 de junio de 2009

1 millón de muertos en La Habana por el ciclón Esperanza

Por Yunierkis Sánchez

Se estima que casi un millón de muertos y heridos ha dejado el ciclón Esperanza en su paso por La Habana. La capital ha quedado desvastada. Todavía las pocas fuentes informativas no alcanzan el consenso, para calcular con certeza, cuales son los daños ocasionados por este ciclón de magnitud 5 en la escala de Ritchter, que asoló a la costa norte occidental por sólo dos días.

Las imágenes aéreas muestran un caos. El efecto dominó sobre las construcciones, ocasionado por rachas intensas y sostenidos vientos como las penetraciones costeras y las inundaciones de gran parte de la ciudad han dejado una estela de incertidumbre.

Las autoridades sanitarias han dado cuenta de su falta de recursos para lidiar con la situación. Pero a pesar de su llamado a la cruz roja internacional, las donaciones no están llegando a los sobrevivientes, que caminan entre los escombros buscando a sus familiares, amigos y algún que otro resto de comida para paliar el hambre de una semana. Se supone que en su transporte desde el aeropuerto a las áreas de distribución se extravían en una zona 0, sin llegar a las manos de nadie.
La Habana con una infraestructura arquitectónica decadente, sumergida en un depauperado estado constructivo ha sido víctima del primer evento de la temporada ciclónica de este año de manera imprevista. El instituto de metereologia emitió partes imprecisos sobre la trayectoria de su curso. Esperanza con un rumbo errático y aplastante ha desencadenado la muerte por doquier.
Es un secreto a voces que el mermado gobierno cubano constatando la magnitud del evento atmosférico y de su escasa disponibilidad para alguna solución inmediata, a corto o mediano plazo, ha dispuesto comenzar el diálogo con el capital extranjero para la reconstrucción de la capital y legalizar e implementar la estructura de la propiedad privada a los cubanos.
Recursos emergentes pero impresionantes en una sociedad que se había caracterizado por un inmovilismo económico y poco permisivo, extrangulando cualquier iniciativa privada.
Nunca se imagino que dentro de la surreal situación política de la isla un ciclón podría originar tal cambio.


Tags: , , , , , , , , , , ,

 
Cuba Fake News. Design by Pocket